martes, 21 de agosto de 2012


INDICADOR 3.3. Produce textos cortos con cohesión y coherencia, reconociendo las características de los artículos de opinión.


Responde las siguientes preguntas de acuerdo a lo que sabes de la comunicación y a la lectura anterior.

PREGUNTAS:
a. ¿Qué es periodismo?
 -Es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, procesar  y publicar información relativa en la actualidad. 
 b. ¿Cuáles son las funciones del medio de comunicación?
 - Informar, entretener, educar, persuadir, orientar y formar opinión.
 c. ¿Qué es una fuente periodística?
 -Es cualquier entidad, persona, hecho o documento que provee de información al periodista para que éste tenga elementos suficientes para elaborar una noticia o cualquier otro género informativo.
d. ¿Cómo debe ser la relación entre la fuente y el periodista?
-La fuente debe proveer información al periodista para que este pueda elaborar      la noticia.
Existen unas normas generales de relación entre las partes que son:
1. Confianza: Es la característica más importante. Debe ser mutua, saber que se van a respetar los pactos.
2. Corrección: Imprescindible para que una fuente se decida aportar información durante las primeras entrevistas.
3. Respeto: Debe ser en doble vía.
4. Habilidad: Destreza que debe tener el periodista para saber cómo llevar la relación.
5. Persistencia: El periodista llama a muchas puertas, no cabe el desánimo.
6. Independencia: El periodista mantiene su independencia de la fuente para poder investigar en cualquier momento a la fuente.
7. Distancia: Cuando entre el periodista y la fuente hay amistad se puede poner en peligro la objetividad por lo que se recomienda no establecer lazos afectivos.

 e. ¿Cómo afecta la subjetividad a los medios de comunicación?
-Los medios masivos de comunicación ejercen una gran influencia sobre la percepción que las personas tienen de la realidad social, política y económica en la que están inmersas. Los hechos noticiosos llegan a los lectores, oyentes, televidentes a través de ellos y no de manera directa, lo que hace que se formen una imagen o idea de alguna situación o suceso.

Por ello, cuando un medio de comunicación no es objetivo en el manejo de la información  y responde éste a los intereses de los periodistas o dueños de los medios, la realidad de las cosas se tergiversa primando así los deseos particulares. 



1 comentario: