INDICADOR 3.3. Produce textos cortos con cohesión y coherencia, reconociendo las características de los artículos de opinión.
Responde las siguientes preguntas de acuerdo a lo que sabes de la comunicación y a la lectura anterior.
PREGUNTAS:
a. ¿Qué es periodismo?
-Es una
actividad que consiste en recolectar, sintetizar, procesar y publicar información relativa en la
actualidad.
b. ¿Cuáles son las
funciones del medio de comunicación?
-
Informar, entretener, educar, persuadir,
orientar y formar opinión.
c. ¿Qué es una fuente
periodística?
-Es
cualquier entidad, persona, hecho o documento que provee de información al
periodista para que éste tenga elementos suficientes para elaborar una noticia
o cualquier otro género informativo.
d. ¿Cómo debe ser la relación entre la
fuente y el periodista?
-La fuente debe proveer información al
periodista para que este pueda elaborar la noticia.
Existen unas normas generales de
relación entre las partes que son:
1. Confianza: Es la característica
más importante. Debe ser mutua, saber que se van a respetar los pactos.
2. Corrección: Imprescindible para
que una fuente se decida aportar información durante las primeras entrevistas.
3. Respeto: Debe ser en doble vía.
4. Habilidad: Destreza que debe
tener el periodista para saber cómo llevar la relación.
5. Persistencia: El periodista
llama a muchas puertas, no cabe el desánimo.
6. Independencia: El periodista
mantiene su independencia de la fuente para poder investigar en cualquier
momento a la fuente.
7. Distancia: Cuando entre el periodista y la fuente hay amistad se puede poner en
peligro la objetividad por lo que se recomienda no establecer lazos afectivos.
e. ¿Cómo afecta la subjetividad a los
medios de comunicación?
-Los medios masivos de comunicación
ejercen una gran influencia sobre la percepción que las personas tienen de la
realidad social, política y económica en la que están inmersas. Los hechos
noticiosos llegan a los lectores, oyentes, televidentes a través de ellos y no
de manera directa, lo que hace que se formen una imagen o idea de alguna
situación o suceso.
Por ello,
cuando un medio de comunicación no es objetivo en el manejo de la
información y responde éste a los
intereses de los periodistas o dueños de los medios, la realidad de las cosas
se tergiversa primando así los deseos particulares.
ESPERO QUE LES GUSTE
ResponderEliminar